Subir

Definición de diferentes Conceptos de Valor

Aclaración de conceptos y circunstancias conducentes a la obtención de un Valor

La compra de una vivienda o su venta, es un paso muy importante en la vida de las personas ya que, en el caso de compra supone una inversión económica que va a condicionar tu futuro, por lo que conviene saber si dicha adquisición se ajusta realmente al precio de compra o mejor dicho, lo que se paga por ella, ya que no es lo mismo el concepto de Valor y Precio; de ahí, la importancia de contar con un buen asesoramiento técnico. Lo mismo ocurre a la hora de la venta, pues en éste caso es fundamental conocer su valor de mercado antes de ponerlo a la venta, ya que podrías vender por debajo de su valor, o bien creer que vale mas de lo que nadie bien informado estaría dispuesto a pagar.

Conviene saber que, entre ambos casos, existen otra serie de valores dependiendo de una serie variable de circunstancias económicas y legales a tener en cuenta según se trate y conforme a una serie de posicionamientos de valor que justifican la razón por la que es importante conocer la finalidad del informe.

No solo se debe conocer el Valor de Mercado del inmueble, pues en muchas ocasiones, el Valor de Adquisición puede deberse a determinadas circunstancias que distorsionan el concepto de valor real, que nada tienen que ver entre ellos, pero si tenemos la información técnica de su Valor Real de Mercado, nos ayudará a tomar decisiones de forma correcta.


El concepto de valor como se pude ver, es algo muy heterogéneo, pues entre los mas conocidos podemos enumerar los siguientes:

Valor de Mercado.- Definido por la Normas Internacionales de Valoración como la cantidad estimada por la cual, en la fecha de la Valoración se intercambiaría voluntariamente una propiedad entre un vendedor y un comprador en una transacción libre y una comercialización adecuada en la que cada una de las partes han actuado de forma prudente, bien informadas y sin presiones de ningún tipo.


Valor de Afección.- Es el valor que para su propietario tiene el inmueble, se trata de un valor intangible que se establece bajo criterios subjetivos.

Valor Intangible.- Es el valor de un activo que no tiene forma física, no es algo material; podemos identificar una diversidad de tipos de activos intangibles como pueden ser las patentes, marcas, derechos de autor, fondo de comercio, dominios de internet, franquicias, etc.


Valor de Inversión.- No tiene porqué coincidir con el Valor de Mercado de una propiedad, ya que se trata de un valor subjetivo en función de las expectativas particulares de beneficio requerido por cada inversor.


Valor Fiscal.- Una propiedad inmobiliaria tendrá un valor a efectos impositivos en función de ciertos criterios legales, aunque en teoría, parte del Valor de Mercado siendo muchas veces objeto de discrepancias entre la propiedad y la administración.


Valor Catastral.- Se trata de un Valor Administrativo en aplicación de los criterios de Valoración conforme a la Ponencia de Valores correspondiente a cada municipio.


Valor en Renta.- Se requiere en muchas ocasiones para determinar el Valor del Alquiler de un inmueble, que es función de la capacidad que el mismo tiene para generar rentas con criterios de rentabilidad o beneficios.


Valor de Capitalización.- Es el resultado que se obtiene al aplicar la capitalización de las rentas reales o hipotéticas de un determinado inmueble.


Valor de Explotación.- Es la estimación del precio de adquisición de un inmueble por parte de un inversor en función de las expectativas de beneficio del negocio derivados de la explotación de dicho inmueble.


Valor de Fondo de Comercio.- Corresponde al valor de un inmueble donde se lleva a cabo una actividad productiva; es por tanto el valor del negocio, distinto al del inmueble por sí solo, o dicho de otro modo; es función del valor que produce el mismo en funcionamiento y las expectativas futuras del negocio.


Valor Hipotecario.- O Valor de un inmuebles a efectos de garantía hipotecaria, es el Valor de Tasación para dicha finalidad, determinado por la estimación de un Valor Prudente sostenible en el tiempo en un mercado local y en situación normal, considerando el uso actual y sus alternativas, eliminando elementos especulativos.


Justiprecio.- Es el valor acordado entre las partes en un proceso expropiatorio; éste valor puede ser aceptado por el expropiado, recurrido al Jurado de Expropiación Forzosa o incluso recurrido en los Tribunales.


Valor de Reposición.- Que será necesario conocer según se trate, bien sea Neto (VRN) o Bruto VRB); éstos valores tienen adquieren importancia en la aplicación de Impuestos, Seguros, etc.


Valor Máximo Legal.- Se refiere al precio máximo de venta de una vivienda acogida a algún régimen de protección oficial, cuyo proceso de cálculo responde a deferentes normativas, según sea el caso.


Valor de Enajenación.- Definido como el importe real por el que se realiza la enajenación de un bien, descontados los gastos e impuestos.


Valor Intrínseco.- Éste valor se corresponde con el resultado de sumar el valor de adquisición del suelo y de las construcciones.


Valor de Liquidación.- Se conoce como Valor de Liquidación (en el caso de empresas), el que representa el remanente monetario que se conseguiría por la empresa en el caso de que esta cesase en su actividad, vendiendo sus activos y sufragando o cancelando sus deudas o pasivos. Esto mismo, puede ser trasladable a distintos órdenes como puede ser la liquidación de herencias