Inspección Pericial de Bienes Inmuebles

Un nuevo servicio profesional para dar tranquilidad a las partes

Esta iniciativa, es el resultado de muchísimos años de experiencia profesional, donde hemos sido requeridos en infinidad de ocasiones para resolver controversias ante los tribunales; una situación muy desagradable para las partes y un coste elevado en tiempo y dinero que, por lo general, no satisface a nadie.

Tanto en la venta (o un tiempo posterior a la misma), como en el alquiler de los inmuebles, suelen aparecer problemas de diferente índole, terminando en reclamaciones que, de no haber acuerdos, conducen a los juzgados con resultado incierto por carecer de pruebas que justifiquen las causas de cualquiera de las partes.

Finalidades de la inspección Pericial de Bienes Inmuebles

¿En que consiste la inspección pericial de los bienes inmuebles y para que finalidades?
La inspección pericial de un bien inmueble, a diferencia de una tasación que tiene en cuenta las calidades constructivas además de otros muchos parámetros influyentes en el pronunciamiento de un Valor de Mercado, la inspección pericial de un bien inmueble, se centra mas concretamente en los detalles, revisando minuciosamente el estado de los materiales (Deterioro, desgastes, grietas, humedades, etc.), de las instalaciones (Abastecimiento de agua, desagües, grifería, electricidad), carpintería y todos los servicios que deben prestar, bien sea una vivienda, local comercial, nave, etc.











La amplitud que abarcará el informe técnico pericial dependerá lógicamente de la finalidad solicitada, es decir; si se trata de un promotor para la venta, del futuro comprador, o bien si se trata de un alquiler, donde además se incluirá un inventario del mobiliario que forme parte del alquiler, con indicación de su estado de conservación y reportaje fotográfico, pudiéndose completar si así se solicita en dicha relación inventariada con el valor de los mismos, con vistas también a la devolución de fianzas en caso de finalización del contrato.

Este informe, en cualquiera de sus modalidades tiene otras aplicaciones que adoptamos también como finalidad, como es el caso de la contratación de seguros, tanto para el continente como para el contenido, ajustándose la suma asegurada a la realidad, para evitar un sobre coste o infraseguro de los bienes, algo que se debe considerar de gran importancia.

Completamos la utilidad del informe, para aquellos casos en los que por cualquier conflicto entre las partes, haya que acudir a los tribunales de justicia; quien aporta las pruebas mediante el informe inicial y un segundo comparativo acompañando a la demanda, tiene mucho terreno ganado.

INSPECCION PERICIAL DE INMUEBLES

C O N  L A  F I N A L I D A D  D E  V E N T A

Exterior de la casa moderna

No solo quien compra una vivienda, sino el propietario o promotor tienen interés en la revisión completa del inmueble, ya que, si bien cuando se trata de vivienda de promoción nueva o reciente, existe el llamado Seguro Decenal de Daños de la Edificación, del que hablaremos al tratar la Finalidad frente a Seguros. Este seguro, tal vez podría cubrir el daño, solo si su origen afecta a la cimentación y/o a la estructura, y comprometan la resistencia mecánica y estabilidad de la misma. salvo que previamente se hayan contratado "otras coberturas opcionales", ¡cuidado!.

Con toda seguridad, la compra de la vivienda familiar, sea la inversión mas importante en la vida de una persona, que además, va a tener comprometidos entorno al 40% de sus ingresos, durante 20 ó 30 años, para afrontar al pago de la hipoteca.

Este dato, nos impulsa a pensar que, todas las medidas y precauciones que se tomen a la hora de comprar una vivienda, son necesarias, ya que, aporta seguridad en la decisión a la hora de comprar y tranquilidad ante futuros problemas que pudieran aparecer.

¿Y qué pasa si la vivienda es de segunda mano?. Aquí, se podrían dar diferentes escenarios de riesgos, que bien vale una inspección pericial a fondo previa a la compra, ya que a la vista del mismo, tanto vendedor como comprador, pueden tomar acuerdos, negociando soluciones a los diferentes defectos encontrados, o incluso desistir en la compra si es necesario.

1 - El Comprador, recibe el asesoramiento técnico mediante informe pericial documentado, de todos aquellos puntos en los que se hayan observado algunos defectos evidentes o incluso que pudieran darse, a la vista de la aparición de deficiencias constructivas, posiblemente subsanables y que el comprador difícilmente puede darse cuenta de ello.

Una inspección en profundidad, da mucha tranquilidad al que vende y al que compra

Analizando hasta el último detalle

Seguimiento conforme al protocolo analítico

2 - El Vendedor, también se sentirá seguro de que el inmueble puesto a la venta, ha sido inspeccionado, dándole una garantía al futuro comprador del estado de la vivienda.

En ambos casos, ante la posibilidad de la aparición de determinados defectos, éstos podrán determinar mediante acuerdo entre las partes, una revisión del precio de venta, si el comprador no asume las reparaciones observadas en el informe, o bien las afronta; en todo caso, el resultado será beneficioso.

Nuestra propuesta de servicios va encaminada a dar respuesta, y como no decirlo, una cierta seguridad, no solo al propietario de la vivienda, sino también al comprador. Ambos se ven respaldados por la imparcialidad de nuestro informe de Inspección Pericial realizado al efecto antes de la firma del contrato de compra-venta.

En ese informe, se verán reflejadas las características y el estado de conservación de los materiales y elementos constructivos. Para ello, hemos elaborado un minucioso procedimiento a seguir, donde se describe y documenta con aportación de reportaje fotográfico al detalle de todos los detalles observados.

Planos

PLANOS

02

INSPECCION EXTERIORES

03

INSPECCION
DEL INTERIOR

04

REVISION DE LA
DOCUMENTACION

P R O C E D I M I E N T O S

El procedimiento a seguir será el siguiente:

Elaboración de un plano del inmueble

Lo primero que hacemos, es un croquis y medición de la vivienda, para luego elaborar un plano y situar sobre él, todo aquello que se considere de interés.

Se calcularán las superficies por estancias, situación de las puertas, ventanas, aire acondicionado, incluso en algunos casos el mobiliario, para una correcta  identificación de todas las características, calidades constructivas y su estado de conservación, así como la instalación eléctrica (Llaves y enchufes), de agua (grifos y llaves de paso), y el estado de los desagües.

Análisis e Informe/Revisión de exteriores

No solo hay que revisar minuciosamente todos los detalles del interior de la vivienda como se verá en el punto siguiente, sino que, dependiendo de la tipología edificatoria (Chalet aislado en parcela, pareado, adosado, en hilera, piso en edificio plurifamiliar, etc.), habrá que revisar a fondo toda la parte exterior de la edificación y ello comprende conforme a la metodología diseñada lo siguiente:

  • Cerca / vallado perimetral de la parcela o solar

  • Puerta de acceso al interior de la parcela y señalizaciones

  • Alumbrado interior de la parcela

  • Jardines, arboleda y sus instalaciones

  • Garaje

  • Piscina

  • Acerados

  • Muros de cerramiento de la edificación (Conservación, pintura, etc.).

  • Puerta de entrada, cerraduras, ventanas, persianas y rejas

  • Terrazas y Cubiertas

Análisis e Informe/Revisión de interiores

Diseñado sala de estar

Con el plano en la mano, útiles de medición y comprobaciones, se procede al análisis a modo de chequeo para conocer al detalle el estado de la vivienda en todas sus dependencias, distinguiendo lo referido a los materiales constructivos por una parte, y por otra, las instalaciones.

Bien entendido que, podría darse el caso que detectemos alguna incidencia referidas a la estructura que da estabilidad a la edificación, cimentación, muros de cerramientos o de carga, humedades, etc., que dependiendo a la vista de nuestros conocimientos técnicos, y dependiendo de la gravedad que presenten, se informará a la propiedad sobre las actuaciones a llevar a cabo, para solucionarlos, o bien, proponer si el caso lo requiere, recomendar la intervención de especialistas.

LO MAS INPORTANTE Y POR ENCIMA DE TODO, SON LA SEGURIDAD Y SALUD DE LAS PERSONAS.

LA IMPORTANCIA DEL INFORME Y CERTIFICADO DE INSPECCION TECNICO - PERICIAL DE UN INMUEBLE

La inspección Técnico - Pericial de un inmueble, consiste en llevar a cabo la verificación de todos los puntos de revisión previstos en nuestro protocolo de actuación, conforme a un programa de análisis elaborado por nosotros, cuyo informe detallado, vendrá acompañado de un CERTIFICADO "housing quality", que resumirá el grado de calidad de la vivienda respecto a los materiales constructivos y su estado de conservación, así como de sus instalaciones en el momento de la visita, sirviendo éste, como documento base para posteriores revisiones, y en caso necesario como documento de prueba, en una reclamación formal y/o judicial.

No se debe confundir con otras certificaciones técnicas de distinto significado, utilidad o finalidad, como podrían ser el certificado de solidez de la edificación, de habitabilidad, primera o segunda ocupación, de tasación, etc., que bien podríamos realizar de forma separada, ya que en éste caso, su finalidad se centra como ya se ha explicado anteriormente, en mostrar documentalmente el estado real en el que se encuentra la vivienda (Materiales constructivos e instalaciones), en el momento de la visita, de cara a una relación contractual entre propietario e inquilino (o comparador en su caso), en prevención de posibles reclamaciones futuras, asegurando de ésta forma, una relación formal sin alteraciones y/o disputas por discrepancias, ya que todo ha sido revisado previamente y aceptado por las partes.

PUNTOS MINIMOS DE VERIFICACIÓN

Cerramiento de parcela (Tipo de materiales, conservación, pintura y herrajes).

Cuadro Eléctrico (ICP, IGP, PCS, ID, PIAS)

Jardinería y arboleda e instalaciones de regadío

Aire Acondicionado: Compresores y Splits (Funcionamiento y comprobación de filtros).

Solería y Rodapiés

Enchufes o tomas de corriente (Comprobaciones, funcionamiento y estado de conservación), en todas las dependencias.

Paredes interiores (Pinturas, papel, textil, madera, etc.), y Alicatados

Puntos de luz, interruptores y conmutadores en todas las dependencias.

Techos (Pintura, madera, escayolas, artesonado, etc.).

Contadores de agua y electricidad

Muros exteriores (Estado de conservación, pintura, grietas, etc.).

Línea de abastecimiento agua

Puertas exteriores y de interior (Estado de conservación, cierres, herrajes y pica portes).

Comprobación funcionamiento línea de agua caliente (termo eléctrico, gas, energía solar térmica). 

Ventanas (Estado de conservación, cristales, cierre, herrajes y pica portes).

Grifería

Cerrajería (Balcones, rejas y otros).

Campana extractora

Otros

Mamparas

Comprobación de desagües (Fregaderos, lavadora, lavavajilla, bañera, lavabo, bidet, inodoro, pileta, patio y cubiertas

- Dependiendo de la tipología de la edificación y su superficie, la inspección primera, analizará un mínimo de puntos o elementos, que oscila entre los 80 y los 120, pudiendo ser mayor, dependiendo como decimos de las características propias de la vivienda, mientras que en la visítas intermedias, oscilarán entre un 50% - 60% del informe inicial.

Inspección de Exteriores
press to zoom
Inspección del Salón
press to zoom
Inspección detallada de la cocina
press to zoom
Inspección exterior de ventanas y puertas
press to zoom
Detalle de Inspección
press to zoom
Inspección del Garaje
press to zoom
Inspección detallada
press to zoom
Detalles de la Inspección
press to zoom
Inspección de Exteriores
press to zoom
1/1
Inspección al detalle de los cuartos de baño
press to zoom
Inspección de los dormitorios
press to zoom
Inspección de pasillos
press to zoom
Inspección de terrazas y balcones
press to zoom
Inspección de la Piscina
press to zoom
Detalles de Inspección
press to zoom
Detalles de la Inspección
press to zoom
Detalles de la Inspección
press to zoom
Detalles de la Inspección
press to zoom
1/1

El Código Técnico de la Edificación (CTE)

Es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Habrá que tener en cuenta por tanto y sobre todo en determinado casos la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

La misma Ley y así lo contempla la Directiva 85/384/CEE de la Unión Europea dice "la sociedad demanda cada vez más la calidad de los edificios y ello incide tanto en la seguridad estructural y la protección contra incendios como en otros aspectos vinculados al bienestar de las personas, como la protección contra el ruido, el aislamiento térmico o la accesibilidad para personas con movilidad reducida".

Servicios de Inspección Pericial de Inmuebles
A  C  C  E  S  O   A   F  I  N  A  L  I  D  A  D  E  S

 

I N S P E C C I O N  DE  I N M U E B L E S - C L I E N T E S

Imagen1.jpg
Imagen2.jpg
Imagen3.jpg
Imagen4.jpg